Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Geografía
PAÍSES
Guinea-Bissau
Geografía física Geografía humana Geografía económica Historia
uinea-Bissau es un Estado de África occidental. Limita con Senegal al N, Guinea al E y S, y el océano Atlántico al O. La capital es Bissau.
Extendido entre las últimas estribaciones del Futa-Djalon (Guinea) y el océano, el territorio es predominantemente llano, en su mayor parte formado por sedimentos aluviales. La costa, con más de 150 Km de extensión, es muy irregular, especialmente en la desembocadura del Corubal, frente a la cual surgen la isla de Bolama y el archipiélago de Bijagós, pertenecientes a Guinea-Bissau.El clima es tropical, con temperaturas altas durante todo el año y precipitaciones copiosas concentradas en los seis meses de verano. La mayor parte del territorio (60 %) está cubierta por la selva lluviosa, muy espesa; en las zonas menos húmedas se extiende la sabana arbolada y en la costa son comunes las formaciones de manglares. La hidrografía se caracteriza por la abundancia de ríos caudalosos, en su mayoría comprendidos en los límites del país, que nacen en la sección O y desembocan en el Atlántico, entre los que destaca principalmente el Corubal, seguido del Cacheu, el Mansoa y el Géba.
La mayor parte de la población habita en aldeas tradicionales en las zonas rurales; la única ciudad es Bissau; Bafatá es el segundo núcleo urbano en importancia del país. Etnológicamente, la población pertenece al grupo semibantú dentro del subgrupo guineano, encabezado por los diola (al que pertenecen los felup y baiot), seguido de los kassanga, balante, kunante, papel, mandiako y los bidiogo.
El sector agrícola, base de la atrasada economía de Guinea-Bissau, se divide en una agricultura de subsistencia, basada principalmente en el arroz, y en un sector de cultivos de plantación en el que destaca la producción de cacahuetes, seguida a mucha distancia por los cocoteros, la caña de azúcar, la palma de aceite y el caucho. Tanto la ganadería como la pesca revisten una discreta importancia en el conjunto de la economía, aunque satisfacen parte de las necesidades alimentarias de la población.El reducido sector industrial se basa en pequeños establecimientos para la transformación de los productos agrícolas y forestales (arroz, cacahuetes, aceite de palma). La explotación del subsuelo es prácticamente inexistente, aunque recientemente se han descubierto yacimientos de bauxita y petróleo. Las exportaciones, muy inferiores a las importaciones, comprenden en su 50 % cacahuetes, seguidos de coco, lana y otros productos vegetales, mientras las importaciones aportan productos alimenticios, textiles, minerales y equipos de transporte.
Los cacahuetes, junto a otros productos como el arroz y el aceite de palma, constituyen el núcleo del reducido sector industrial de transformación
Con el nuevo régimen portugués (abril 1974), el Gobierno de la ex metrópoli reconoció la independencia de Guinea-Bissau el 10 de septiembre de 1974. Luis Cabral, hermano de Amílcar Cabral, fue designado jefe del Estado y Francisco Mendes jefe del Gobierno. El PAIGC, como partido único, proclamó su propósito de constituir un Estado socialista y se adhirió al grupo de países no alineados. El 14 de noviembre de 1980, pocos días después de promulgarse una Constitución que reforzaba los poderes del Presidente L. Cabral, un golpe de estado encabezado por J. Bernardo Vieira depuso al gobierno y otorgó el poder a un Consejo Revolucionario, presidido por el mismo J.B. Vieira. El cambio en la orientación política tuvo como primera consecuencia la ruptura de relaciones con Cabo Verde, reanudadas en 1982, y las posibilidades inmediatas de asociación de los dos estados unidos en la época colonial parecieron esfumarse.
En 1981 el Consejo Revolucionario designó un Gobierno provisional y en 1984 se sustituyó el Consejo por una Asamblea Nacional del Pueblo, que en su primera sesión aprobó una nueva Constitución. En junio de 1989 J.B. Vieira, presidente del PAIGC, fue reelegido como jefe del Gobierno y del Estado. En mayo de 1991, la Asamblea Nacional del Pueblo aprobó unas reformas constitucionales que ponían fin al sistema de partido único, aunque el PAIGC siguió siendo la principal formación política del país.Tras la legalización de las organizaciones políticas de la oposición, en marzo de 1992 el PAIGC anunció la celebración de elecciones libres, legislativas y a la presidencia de la República, para los meses de noviembre y diciembre del mismo año. En 1993 las elecciones fueron aplazadas debido al asesinato de Robalo de Pina, comandante de las Fuerzas de Despliegue Rápido. El jefe de la oposición, JoQo da Costa, fue encerrado en un hospital psiquiátrico en mayo del mismo año, en lo que fue presentado por su defensa como una maniobra del gobierno de Vieira para posponer indefinidamente las elecciones.
Geografía física Geografía humana Geografía económica Historia